Caida y renacimiento
En la temporada 1950-51, llegó decimonoveno y descendió a la Serie B. Al año siguiente, fue primera en Serie B y regresó a Serie A, siendo esta la única vez que descendió. Los "giallorossi", de vuelta en la Serie A, fueron entrenados por Gipo Viani, pero durante diez años, el único resultado importante fue el segundo lugar alcanzado en 1954/55.
En 1953, se trasladó para disputar sus partidos al Estadio Olímpico y en la temporada 1960-61 ganó su primer trofeo internacional, la Copa de Ferias, tras derrotar al Royale Union Saint-Gilloise (0-0 y 4-1), FC Colonia (2-0, 0-2 y 4-1) e Hibernian (2-2, 3-3, 6-0). La final la disputó contra el Birmingham City FC.3
En Inglaterra, el Roma se adelantó en el marcador gracias a Pedro Waldemar Manfredini, autor de dos goles, pero el Birmingham empató con dos goles marcados por Mike Hellawell y Bryan Orritt. En el partido de vuelta jugado en el Olímpico, AS Roma no tuvo problemas y al final de la primera mitad llegaba con dos goles arriba: uno en propia meta obra de Brian Farmer y un gol de Manolo Pestrin. La estrella del torneo fue el gran delantero Manfredini (llamado "Piedone"), quien anotó 12 goles.
Fabio Capello.
En los años 1960, AS Roma consiguió ganar dos Copas de Italia (en 1964 y en 1969) y tuvo plantillas competitivas con buenos jugadores como Francisco Lojacono, Juan Alberto Schiaffino, Antonio Valentín Angelillo, Giacomo Losi y "Picchio" Giancarlo De Sisti. En 1969 fue memorable por la victoria en la Copa italiana, con Álvaro Marchini de presidente y el "Mago" Helenio Herrera de entrenador técnico. El papel principal fue interpretado por "Ciccio" Cardona y Fabio Capello.
Los años 1970
En los años 1970 Gaetano Anzalone fue elegido presidente y contrató un nuevo entrenador, Nils Liedholm (También llamado "Barone"). El mayor mérito de Liedholm fue para dar espacio a jugadores jóvenes como Francesco Rocca y Agostino Di Bartolomei.
En la 1971-72 ganó el Trofeo Anglo-Italiano, pero poco después comenzó la era de la "Rometta", llena de temporadas mediocres y acompañada por una crisis económica que impidió a los administradores del club aumentar la estructura organizativa de este. El Roma obtuvo el tercer lugar en 1974/75, por detrás de Juventus de Turín y SSC Napoli.
En 1979, la sociedad fue comprada por el rico empresario Dino Viola, que con buenos fichajes (Falcão, Toninho Cerezo, Herbert Prohaska, Carlo Ancelotti, Franco Tancredi, Pietro Vierchowod, Roberto Pruzzo y Bruno Conti) hizo un equipo muy competitivo. En 1980/81, la Roma fue subcampeón de Liga después de un largo duelo con la Juventus de Turín (en el partido final, el árbitro anuló un gol regular al romanista Turone).
Inició